Ir al contenido principal

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Portal de transparencia de la AGE

El portal de transparencia dle Administración General del Estado está alojado en la url https://transparencia.gob.es/ 

Evaluación somera de la experiencia de la visita al Portal

⮚ ¿Conocías el Portal? 

Sí. Durante el proceso de preparación de la oposición tuve ocasión de conocerlo de manera general y lo utilizo 

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No aplica

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

Utilizo el portal de transparencia al menos una vez al trimestre para consultar las relaciones de puestos de trabajo de los Ministerios en los que tengo interés en trabajar.  https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/TaxPorMinisterios/MPT.html

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

La información será suficiente en función de la necesidad del usuario. Es decir, para el propósito que yo persigo es totalmente suficiente porque puedo encontrar en unos pocos clicks la información. Ahora bien, es cierto que esta información a la que me refiero para mi caso podría estar más elaborada (por ejemplo, yo tengo que descargar los datos en Excel y filtrar para obtener el resultado que deseo). Un ideal de portal de transparencia sería aquel dotado de una inteligencia artificial que entendiese el lenguaje natural y devolviese respuestas precisas en el mismo tipo de lenguaje. 

Dicho lo anterior, he leído críticas sobre la accesibilidad de ciertos tipos de información, en particular la relativa a los contratos públicos, que dificulta mucho la tarea de control de la ciudadanía del empleo de los recursos públicos en esta faceta.

⮚ ¿Te parece útil? 

 Las partes que conozco me resultan fácilmente accesibles pero porque ya sé la estructura que tiene y cómo acceder a las partes del portal que me interesan más. De todas maneras, es un avance gigantesco poder acceder a tanta información de una forma más o menos estructurada por temáticas. Hay que entenderlo desde una perspectiva de avance progresivo y sin olvidar que la información cuando se genera no se concibe como para ser utilizada posteriormente en una herramienta como el portal.

Breve diagnóstico del Portal de transparencia y mini plan de mejora.

La educación de las generaciones jóvenes es uno de los objetivos que debe perseguir cualquier sociedad que intente progresar en calidad democrática. Por ello, el plan que yo propondría en relación al portal de transparencia de la AGE sería unos talleres gamificados dirigidos a estudiantes de Bachillerato o de FP de Grado Superior.

Y en este sentido, la mejor forma de transmtir la utilidad del portal es utilizarlo. Para animar a los jóvenes a que naveguen por el portal y utilicen las distintas herramientas que están imbuidas en él, propongo tres acciones:

1)  Diseñar una actividad offline en la que se represente el proceso que materializa el portal de transparencia utilizando situaciones y datos de los propios alumnos. Por ejemplo, usando papel, post-it y rotuladores de colores simular cómo sería un sistema de información y participación del instituto (parte académica, extraescolares, propuestas de mejora)

2) Proponer una ginkana dentro del portal de transparencia en la que un grupo de alumnos se ponen de acuerdo para lograr determinados hitos (hacer una consultas, simular acceso a datos, etc.). El premio sería unos códigos de descuento para aplicaciones en GooglePlay u otra plataforma.

3) Para lograr diseminar en el entorno de los alumnos los conceptos adquiridos, se podría proponer a los alumnos que pidieran a dos familiares o amigos que accedieran a alguna de las secciones del portal y poner en común en clase el resultado de esta acción.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL BLOG

  ¡Hola! Me llamo Miguel y soy funcionario de la Administración General del Estado. Actualmente trabajo en el Registro de una Subdelegación del Gobierno. Es posible que me veas si necesitas presentar una solicitud o para que te identifique como parte del proceso de emisión del certificado digital de la FNMT Trabajar de cara al público es entretenido y, en general, resulta muy satisfactorio porque la gente se marcha contenta de haber podido hacer el trámite que querían. También tiene su parte de reto, puesto que cada persona es distinta, tiene un perfil y unas capacidades propias que requieren de la continua adaptación del profesional que le atiende. Y un aspecto importante de mi papel como "cara visible" de la Administración, es transmitir de manera nítida la voluntad que como sociedad tenemos de que no prevalezca ningún tipo de discriminación por ninguna circunstancia personal o social. Del mismo modo me gustaría que los ciudadanos se sintiesen "como en casa" cuand